lunes, 31 de octubre de 2016

RAYOS Xs DEL GP DE MÉXICO

Día bonito y temperatura amena en Ciudad de México. Nubes sobre el circuito que dejaban la temperatura en pista por debajo de los 50°C, permitiendo mayor durabilidad de las gomas. Las Merches y Ferradas largaban con los compuestos Blandos que fueron usados por últimos en la Q2. RBR no consiguió esa parada y las dos carrozas estaban equipadas con SuperBlandos como el resto del Top10.
Capitan Amilton brinca al frente y no consigue frenar en la primera curva y atravieza la chicane comiendo un buen trecho de grama (según la FIA y después de todas las cagadas que aprontaron al final, no fue sancionado porque perdió la ventaja con el SC. Oras bolas, perder la ventaja era haber sido rebasado por NicoNico y por Max como debería haber sucedido si no corta camino). Rosberguiño casi se enrosca con el mocoso holandés, pero consigue librarse abriendo camino también por la grama y consigue contornear la curva 3 al frente. Hulky pasa a Ricardón y más atrás GutyGuty le da un tutú a We.areHein quien hace carambola con SonyEricsson. ¡Listo!!, suficientes detritos y el Menor a ser rebocado, así que luego de cara un SCV, que rápido se convierte en un SC de verdad por 3 vueltas. Bueno para lo que necesitaba la gente de RBR para dividir las estrategias de sus pilotos (siempre ellos). Llaman a Ricardón a box ya que Verstappiño tiene mejor posición en pista. Entran también Sony para cambiar el pico de su Souber y poner Medios, igual opción de Palmera ya en la primera vuelta. Ambos se mandaron hasta el final en un increible stint de 70 vueltas.
Se reanuda la carrera y solo Ricardón viene remontando el pelotón mientras el resto anda en trensito. Vertappiño entra en la vuelta 12 y cambia los SuperBlandos para Medios inaugurando la primera ventana de Pits. El negrón entra en la 17 para cambiar los Blandos por Medios. Rosberg se queda por más 3 vueltas para ver si conseguía algo pero no consigue nada y sigue 3 seg atrás del Capitán. Beto mantiene el ritmo de la Ferrada y va con los Blandos hasta la vuelta 33. Vale salientar que Pirrelli había puesto un margen de 22 vueltas para ese compuesto. Si se le hubiera explotado uno la hubiera entrompado contra las gomas macarronis. A quien sí ya había llamado estúpido era al Massacrado a quien no pudo pasar en pista y solo se libró del brazuca cuando este entró a su parada de pits. ¡Que fase esa de Beto!!!. Por hablar del Lasagna, después de pits salió al frente del Chepolin, y nos cansamos de ver por la TV al Mexeclin intentando de todo para pasar al paulista. Era de un lado, era de otro, una de frenada otra recortada y nada. Fueron 50 vueltas del Checho atrás del de Willys, y así la carrera se fue de forma medorrenta hasta las últimas 5 vueltas.
Ah, no. Siempre tenemos al Verstappiño para dar su show. Primero le llegó en la vuelta 21 a Ricardón, quien fue advertido desde el muro que lo dejara pasar ya que andaba en otra estrategia, y así lo dejó ir. El moleque empujó todo lo que podía y al fin le llegó en la vuelta 50 a Rosberguiño, que andaba con su ábaco sacando cuentas de sus diferencias con Luisón. Ambos doblaban er Junior, y el comemoco se lanzó por dentro en la curva en una maniobra que de concretarse hubiera sido la ultrapasaje del año. ¡Como es bueno y abusado ese muchachito!!!. La carroza se le fue en FWD dando la posibilidad de NicoNico trazar su curva normalmente y dedicarse a acelerar para evitar nuevo entrompe. En la misma vuelta 50 Beto alcanza Ricardón que parte para Box y pone el conjunto de Gomas Blandas nuevecitas para volar en el último tercio de la carrera. Y ahí más sopor hasta la vuelta 66 donde Vettel al fin se pone a menos de 1 seg del holandés y Ricardón le llega con las potentes Blandas. Fue entonces que se sucedieron varias de las cagadas más estúpidas que se han visto este año.
En la vuelta 68, Beto le da el brinco al Verstappiño, quien alarga la frenada en la curva uno y sigue recto en la misma chicane que el negrón hizo lo propio en la primera vuelta. Y que quede claro que solo por eso mantuvo la posición y hasta agarró ventaja. Al parecer fue aconsejado a entregar la posición a Vettel, pero luego parece que recibió una contraorden y lo mandan a acelerar que ya el Aussie tiene sobre control al de la Rossa, que entonces pasa a defenderse. Es cuando la FIA comete una de las lambuceadas más fenomenales de este año. En vez de punir de una al mocoso, manda que "el caso será investigado después de la carrera". El Aussie se lanza sobre Beto, quien se defiende de forma dura pero a mi modo de ver, de forma leal. Es claro que después de Austin hasta por reclamos del propio Tetra, prohibieron moverse defensivamente cuando ya se está en la frenada, pero vamos a estar más claros mis amigos, si esto sigue asi, mejor vayan a correr de autoramas.
Luego comenzó una sucesión de mensajes de radio. Era Vettel de un lado al punto del paroxismo. Le mentó la madre a todos los holandeses desde Van Goth hasta la Reina Naranja. Arribameliore le pedía para que se calmara, y se le ocurrió decirle que Whiting había prometido que tomarían una decisión antes del podium. Entonces el Beto cada vez más italianizado le dijo: “Ahhh, ese Whiting, pueden decirle que se vaya a la mierda”, jajajajaja, Y eso con radio abierto. Aún después de la llegada hubo un intercambio de señales de manos con el comemoco. Y de finale vino la mejor parte de todo este imbroglio. Un final de carrera y 3 terceros lugares.
Primero el de la Banderada, con Verstappiño de Tercero. El muchacho estaba de lo más fazero, cuando le avisan en la sala prepodium que le habían metido 5 seg de sanción. Ahí vino el Segundo Tercero, con Beto siendo buscado a las prisas para descorchar la champaña y recibir el trofeo en el Podium, sacarse la foto y dejar que la adrenalina desandara bajando la presión. Pero luego de 3 horas vino la 'Sanción Velada' de Vettel por defenderse frenando, y el Tercer Tercero, que fue finalmente del marsupial australiano. Este ya estaba conformado y le avisan que con la sanción de Beto heredaría el trofeo. De repente le dio por sacarse fotos con el podium siendo desmontado ya en la noche.
Ahora bien mis amigos, si no fuera por la frenada defendiendo (cosa que no hubiera pasado si la FIA hubiere tomado la desición a tiempo de punir al Verstappiño), hubiese sido por otra razón la sanción de Beto. La F1 no ha dejado de ser cuadrada. "Allí manda el que puede y tiene que obedecer el que tiene juicio. Quien se resbala sale con las tablas en la cabeza". Tampoco es digno ver a ese Beto cada vez más macarróni, siendo el tipo más imbécil y estúpido del Grid reclamando de todo y de todos los que no le abren paso. No tiene derecho de cagarse en todo lo que consiguió cuando era Beto alemán. "Pueden decirle que se vaya a la mierda".

CLASIFICACIÓN


Gomas Escogidas por los Pilotos para todo el Fin de Semana ... Gomas Disponibles para la Carrera


VUELTA A VUELTA DEL GP DE MÉXICO 2016


MANEJO DE GOMAS Y PERFORMANCE EN EL GP DE MÉXICO


COMO FUERON LAS ESTRATEGIAS EN EL GP DE MÉXICO

En cuanto a las estrategias, prácticamente podemos decir que a pesar de lo cerca que están Ferrada y Rod Burro de Merdes, las flechas plateadas aseguraron el triunfo ya el sábado por incoherencia de los otros. Los de RBR erraron al no dividir las estrategias de gomas con sus pilotos el sábado, y Ferrada entrega los puntos con tantos errores en la clasificación, relegados a los puestos 6 y 7 del Grid, siendo que Beto perdió un temporal rodando el primer stint atrás del Massacrado.
La estrategia de gomas de Merche era clara. Colocando las gomas Blandas para cerrar la Q2, le daba la posibilidad de ir a una sola parada si nadie intentaba nada diferente. Esa estrategia fue marcada por ambas Ferradas, pero sorprendentemente no solo no fue marcada también por los de RBR, si no que tampoco dividieron la estrategia como lo habían hecho en Austin. Entonces tenemos a los de Merdes y a Ferrada largando con Blandos, mientras que ambas RBR como al resto del Top10 largando de SuperBlandos.
Por esa diferencia de compuestos, Verstappiño pudo cazar a NicoNico en la primera curva, pero luego los SB del moleque se degradaron y tuvo que abrir la primera ventana de pits en la vuelta 12. Por su parte Ricardón fue llamado en la primera vuelta a Box aprovechando RBR el SC para corregir lo que no hicieron el sábado. Así pusieron a sus dos pilotos en estrategias diferentes. Ricciardo calzó los Medios poniéndose en una estrategia contraria a sus competidores directos.
Las temperaturas más amenas hicieron preservar más los neumáticos, por eso tenemos el caso de Palmera y SonyEricsson que después de haber cambiado sus gomas a Medios en la primera vuelta, se fueron hasta el final en un sorprendente stint de 70 vueltas. Sony llegó al borde de conseguir el punto salvador de Sorber al llegar de 11°. Nadie tenía seguridad hasta donde llegarían los Medios. Pero hoy la F1 es un mundillo complejo de datos y algoritmos, donde solo con respecto a las gomas, un equipo como Merdes dispone de 11 mediciones sobre parámetros variados (3 internos y 8 externos), pudiendo en solo 5 vueltas predecir si Miltiño y Rosberguiño podrían cubrir las 54 y 51 vueltas restantes de la carrera con el neumático que calzaron. Lo único que no pueden prever es el comportamiento de los otros. Por tanto es natural que intenten minimizar la velocidad al inicio y esperar a ver si necesitan apretar al final. La estrategia ganadora se convirtió entonces en iniciar con Blandos y terminar con Medios. Pero hubo un momento que levantó dudas en los estrategas de Merche. Cuando Ricardón cambió a Blandos en la vuelta 50 ya con bajo peso de combustible, comenzó a volar en la pista sacándole más de 1 seg. por vuelta a los 4 punteros. Con los desgastados Medios de casi 50 vueltas los de Merche podrían quedar indefensos al final, y ya en la vuelta 60 si entraban a pits quedarían por detrás del RBR. Al final no sucedió nada, o más bien, sucedió todo el berenjenal que ya comentamos al inicio de este post.
Solo me quedé con una posibilidad que podría haber tenido éxito, y era que si Vettel en vez de quedarse tanto tiempo en pista en el primer stint (a partir de la vuelta 25 ya no era tan competitivo si lo comparamos a los tiempos que venía haciendo Raikkoñen), hubiera entrado para poner otro juego de Medios que tenía, pudiera finalizar con un último stint de 12-15 vueltas con los SuperBlandos (era el único del Top 10 que tenía SuperBlandos nuevos guardados para la carrera). ¿Qué hubiera pasado?. Al menos hubiera clavado su tercera VR consecutiva y seguramente se hubiera ahorrado toda esa furia contra Whiting… ¿Y porque no?? Podría hasta haber volado sobre los Merdes.

RESULTADO OFICIAL DEL GP DE MÉXICO


FOTOS DEL GP DE MÉXICO

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