Hoy, 4 de Junio de 2017 se cumplen 50 años del inicio de una leyenda.
El 4 de Junio de 1967 se estrena en la trasera del Lotus 49, el motor que a lo largo de 18 años sumaria 155 victorias en 262 GPs. Ese 4 de Junio Jim Clark al mando del Lotus 49-Ford Cosworth DFV 3.0 V8, completó las 90 vueltas del circuito de Zandvoort en el marco del GP de los Paises Bajos, sacándole 32 seg al 2° colocado, Sir Jack Brabham y, dando la campanada de que nuevo macho había llegado.
Al inicio solo Lotus usaría el Ford Cosworth DFV 3.0 V8, pero a partir de 1968 estuvo disponible para el equipo que lo quisiera. No fueron raros los GPs donde todas las carrozas a excepción de las estoicas Ferradas, alineaban en su parte trasera el “engine” de batalla salido de los hornos de la británica Cosworth, asociada al gran constructor americano. De 1969 a 1973, todas las carreras fueron ganadas por un motor Ford. Pero como toda hegemonía, un día llega al fin; La última victoria del Cosworth fue conquistada por Michele Alboreto en un Tyrrell, en el GP de Detroit de 1983 y, el último piloto a correr en F-1 con o propulsor fue Martin Brundle, también con un Tyrrell, en el GP de Austria de 1985.
[ Tomado de Wikipedia: “Cosworth fue fundada en un pequeño taller en Londres en 1958 por Mike Costin y Keith Duckworth. empezó a construir motores de carreras en 1959. Estos eran versiones modificadas del motor Ford Kent de 1000 cc para Fórmula Junior. Cosworth inició su asociación con Lotus Cars modificando el Kent hasta 1340 cc para el Lotus 7. En 1963 desarrollaron unidades de 1.5 l y 1.6 l para Fórmula B y autos Sport de carreras, así como para impulsar el Lotus Cortina. La evolución final del Cosworth-Kent fue el MAE de 1965, cuando nuevas reglas entraron en vigor en Fórmula 3 permitiendo motores de 1000cc.
En 1966 Colin Chapman (fundador de Lotus Cars y director del equipo Lotus de Fórmula 1) persuadió a Ford de financiar el diseño de Keith Duckworth para un nuevo motor de Fórmula 1 más ligero. Cosworth recibió la orden junto con las £100,000 que Ford consideró adecuadas para gastar con ese objetivo. El diseño usaba dos unidades FVA de cuatro cilindros en línea del 1.8 l usado en Fórmula 2, unidas para formar un motor V8 en ángulo de 90º, creando así la leyenda del DFV (por double four valve, doble cuatro válvulas). Aunque el DFV no producía tanta potencia como algunos motores V12 que algunos equipos usaban, era más ligero y tenía una mejor proporción potencia/peso. Además de ser más ligero, estaba construido para ser parte estructural del auto incluyendo brazos de sujeción de carga para tensar el bloque. Estos aspectos de diseño le encantaron a Colin Chapman que los utilizó extensivamente. Este motor y sus derivados fueron usados por un cuarto de siglo y fue el más exitoso en la historia de la Fórmula 1. Ganó 167 carreras a lo largo de más de 20 años y fue el producto que puso a Cosworth Engineering en el mapa.”]
3 comentarios:
Probando
Equipo. Telfer Racing
Auto. Renault F1 RS01
Numeros. Feralon, 88 Telmex, 8
Aquí me presento como testigo de que el intento de inscripción del equipo TELFER se produce antes del GP de Canadá
[diablo]
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