domingo, 7 de agosto de 2016
Se fue Chris Amon, un Grande que nunca ganó 1 GP
Se fue Chris Amon, el mayor piloto de la historia de la Fórmula 1 que no consiguió ganar una sola carrerita. Murió esta semana a los 73 años tras una larga batalla contra el cáncer. Fueron 11 Podiuns de un total de 96 carreras en F1 a lo largo de 14 temporadas. Seis Podiuns con Ferrari, Tres con March y Dos con MATRA fueron sus mejores resultados quedando debiendo una victoria.
Hijo de un abastado agricultor de Nueva Zelanda, Amon se inició a los 18 años corriendo en casa. A finales de 1962 fue convidado por el ex-piloto ingles Reg Parnell para correr en Europa, constituyéndose en el Verstappiño de la época, siendo sin duda un hecho destacable a sus 19 años en una época donde morían muchos pilotos en carreras. De 1963 a 66 corrió en F1 substituyendo otros pilotos en inexpresivas carrozas de la ‘Reg Parnell Racing’ y ‘Ian Raby Racing’, alineándose con Lolas, Lotus, Brabham y Cooper.
Fue en 1966 que Amon junto con su patricio Bruce McLaren, tuvo la mayor gloria de su carrera al ganar las 24 Horas de Le Mans en el mítico Ford GT40. Eso lo llevó a ser contratado para La Rossa por el propio Comendatore Enzo Ferrari. En 1967 vence, en dupla con Lorenzo Bandini las 24 Horas de Daytona y las 1000 Millas de Monza. Y mismo siendo reconocido como un piloto talentoso, la suerte no lo premia con la victoria en Ferrari y fue despedido en 69.
En 1970 corre por March, y al año siguiente se traslada a MATRA, donde por cierto ganó el GP de Argentina, pero como esta carrera no era válida para el mundial, igual continuaba sin ninguna victoria en su estadistica. En 1972 acepta invitación de la Tecno, pero la carroza era tan mala que dio apenas para marcar un punto. En 1973 intentó algo con Tyrrel pero desistió tras el accidente fatal de Clevert. Al siguiente año presenta equipo propio, pero el Amon F101 no va más allá del GP de España, aceptando después correr con BRM para obtener pifios resultados en 74. En 1975 es contratado para desarrollar la caranga del equipo Ensign y, en 1976 después de animarse con un 5º lugar en Bélgica y buenas carreras en Suécia e Inglaterra, se niega a participar de la carrera de Nurburing tras el desastroso accidente de Niké Lauda, perdiendo su asiento en Ensign. Mas tarde su amigo Walter Wolf, que había comprado un Williams, lo invita para que lo dirija en el GP de Canadá. Tras escoñetar el Wolf en la Clasificación para la carrera, ve desde las tribunas la que sería su última presentación en GPs.
Amon era un piloto Abusado, rapidísimo y siempre fue considerado con un enorme talento natural para desafiar la física a extrema velocidad, pero antes y después de Ferrari, fue el tipo que estaba casi siempre en el lugar equivocado en el momento errado. Aunque hizo cosas increíbles, como una Pole Position en Bélgica en 1968, metiéndole casi 4 seg al segundo colocado de la parrilla, el propio Jackie Stewart.
Se fue Amon mis amigos, el tipo que le presento el Comendatore a un chico canadiense de nombre Giles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario