Muchos esperábamos que el Capitán Amilton le diera el vuelto en Carrera a Rosberguiño, pero resulta que fue el hijo de Keke el absoluto mientras que al negrón le volvió a dar Piti en la largada. Con esa, NicoNico.alChampan solo perdió la punta en la Segunda parada de pit (y eso porque tuvo que marcar la RBR), en un GP que fue medio fastidiosillo y que la tan anunciada lluvia nunca llegó. Fue la 9° victoria del año, y léase bien, la 9° victoria del año para Rosberguiño y 23° de su carrera (deja para atrás a Hill y empata con Piquet), saca 33 puntos de ventaja y ya no necesita más vencer para titularse campeón. Le bastan 3 segundos lugares y un tercero o cualquier combinación que de 68 puntos. No decimos que ya aseguró el título porque su rival es fuerte y responde cuando presionado. También NicoNico puede tener un rollo mecánico que hasta ahora no ha tenido.
La carrera en si no fue aquellas cosas que muchas veces nos ofrece Japón. Largando mal el negrón, prácticamente todo se definió en la primera curva. Verstappiño estuvo empujando el tiempo entero, Luisón fue remontando al igual que las Ferradas, las ForceMinguas perdieron el terreno que no era de ellas y las Willys vinieron a ocupar su sitio en el Top10 que había sido usurpado por las Huas. Por cierto, que malo es GutyGuty. Ya está en la hora de que al menos le den la carroza a ver que hace LeClerc. Ricardón estuvo apagado y peor aún estuvieron las McLatas. Habían creado toda esa expectativa y nahhhh.
Al finalcito el Capitán Amilton le llegó al Mocoso holandés con bastante tiempo como para intentar algo, pero el incómodo 'muchachito' tiene buenas líneas defensivas, tomaba quirúrgicamente la variante Casio que antecede a la recta de los boxes y hacía uso excelente de las energías alternativas, para mantenerse lejos y dejar boquirroto a su perseguidor de Merche, que solo se acercó a menos de 1 seg y poder aplicar el DRS al final. Solo pudo intentar algo en la penúltima vuelta, pero el hijo de Jos se defiende bien frenando. Luisón se quejó por el radio, pero es bueno que se vaya acostumbrando, porque a Verstappiño parece que no le importa quien coño se queje. Así que, la Champaña para Nico, más un podium para MadMax y otra cara de culo para el ahora rebajado a la patente de Capitán. También estuvieron apagadas las gradas en Japolandia. Nunca había visto un GP de Japón con tantos huecos en las tribunas.
Ya nos veremos en Texas. Ojalá que al menos caiga una lloviznita.
ASÍ FUE LA CLASIFICACIÓN
NicoNico por 13 milesimas le revienta la Pole al Capitán Amilton. luego salen las dos RBR (las Ferraris cumplen punición: Beto por lo de Vaka Loka en Malasia y Kimimporta por cambiar de caja). Willys se quedó en Q2, pero como veremos en el analisis de las estrategias, les sirve para ir a una sola parada. McLatas decepciona en casa.
Gomas Escogidas por los Pilotos para todo el Fin de Semana ... Gomas Disponibles para la Carrera
VUELTA A VUELTA DEL GP DE JAPÓN 2016
MANEJO DE GOMAS Y PERFORMANCE EN EL GP DE JAPÓN
COMO FUERON LAS ESTRATEGIAS EN EL GP DE JAPÓN
En cuanto al manejo de los Compuestos, había un cierto incómodo por las condiciones de pista con ciertas partes aún húmedas por la lluvia de la noche anterior, pero a la hora de la carrera ya se sabía que la tan cacareada lluvia no vendría. La recomendación de Pirelli ganadora, era ir a dos paradas maximizando los Duros.
Debido a las condiciones abrasivas de la pista de Suzuka, ya se sabía que todos los que largaban con Blandas harían un primer stint de unas 10 vueltas, y luego colocarían Duros nuevos, como realmente sucedió. Pero es interesante salientar que muchos pilotos estaban preparados para repetir la experiencia de Palmera y Zapa77os de Malasia y, gracias a las condiciones de clima y pista fresca, podrían intentar ir a una sola parada en Suzuka. Como el compuesto Principal era el Duro, varios pilotos a partir de la posición 11°, ya largaron con Duros o inclusive Medios con la intención de hacerlos funcionar al menos hasta la vuelta 25, para después ir con el otro hasta el final. A quien mejor le funcionó esta estrategia de una sola parada fue al Massacrado, que había largado con Gomas Medias nuevas y adelantó su parada a la de su compañero en la vuelta 24. Zapa77os largó con Medias usadas e inexplicablemente siguió en pista por dos vueltas más, perdiendo la posición con Felipe. Ambos colocaron Duras y fueron hasta el final.
En la tabla Pirelli podemos ver que los Pilotos de Sorber y Re.NÓ también fueron a una sola parada, y quienes se dieron mejor sobre sus compañeros fueron Palmera y SonyEricsson haciendo prevalecer ambos su posición de largada. Magnolia y Nacer quedan en mala posición porque supuestamente son los mejores de cada equipo, peor para Magnolia quien anda buscando una renovación con ReNÓ y la lleva perdida con Palmera en las dos últimas citas.
Al final todo se fue reacomodando como dicta la distribución actual de fuerzas en la F1, con el Capitán Amilton y las Ferradas empujando hacia arriba. Beto que había alcanzado la tercera posición ya desde el inicio, se le estaba acercando a Verstappiño que corría más de lo que daba su RBR. La respuesta del equipo de las latitas fue hacerlo parar en la vuelta 28 y colocar otro juego de Duras para intentar hacerlo llegar hasta el final. Esa estrategia fue marcada por Mercedes e hicieron parar a NicoNico en la vuelta siguiente, dejándole el liderazgo al de Ferrari. Ferrada aparentemente, tenía una estrategia de finalizar con un stint de Blandos con Vettel, aunque para hacer funcionar esa estrategia y empujar fuerte al final, tendría que llevar los Duros hasta la vuelta 40. Fue entonces que Hamilton se aproximó e hizo su parada en la vuelta 33, y entonces el propio Vettel tomó la decisión de parar en la 34 para intentar evitar el Undercut, pero no pudo. Mismo saliendo atrás de Luisón con un compuesto más veloz, pasar a Hamilton en Suzuka se convirtió en una tarea ingloria y luego tuvo que aminorar para poder llegar con esas Blandas hasta el final (un increíble stint de 19 vueltas), solo valiéndole la proeza para hacer la Vuelta Rápida. Por tal alternativa que tomó por cuenta propia, tuvo hasta que escuchar regaños del Tabaquero sobre el contrato de 2018. jajajajajaja. Beto no tuvo otra que disculparse por su decisión, pero si seguía por más seis vueltas con esas Duras, Hamilton se lo hubiera merendado en pista. Al final, el Negrón se le aproximó al MadMax con el resultado que ya sabemos y que el propio tricampeón resume: “El Muchacho manejó Mucho”.
RESULTADO OFICIAL DEL GP DE JAPÓN
FOTOS DEL GP DE JAPÓN
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario