lunes, 24 de octubre de 2016

RAYOS Xs DEL GP DE EEUU

El GP de EEUU se corrió con un bellísimo sol y 36° C en pista. Y terminó siendo una carrera de tramite en la cual los competidores por el título hicieron lo que tenían que hacer. Capitán Amilton estuvo intraficable el final de semana entero y NicoNicoSalchichón en modo calculadora para llegar de segundo. Ricardón casi le echa a perder la ecuación, pero con la cagada de Verstappiño de provocar un innecesario SC virtual (se arrastró por la pista y terminó parandose en un lugar considerado de peligro), auxilió a los de Merche que hicieron su última parada en régimen de baja velocidad en pista. El Aussie que había realizado su segunda parada 3 vueltas antes, cuando hubo el reacomodo después de la última tanda de pits, en vez de llevarle 5 seg. a Rosberguiño, terminó con 10 segundos de desventaja que no pudo remontar. El resto de la carrera fue de poca importancia, solo habiendo emoción con la llegada y rebazada del Fodón de la Quinta posición al final.
El NanoMarravilla nuevamente se vio beneficiado por los toques del Torpedo ruso en Checho y del toque entre Zapa77os y Hulky, pasando de 9° ya en la primera vuelta. Bunitton que largaba desde el puesto 19 fue catapultado para la 11°, y Groja -cortado también en la Qualy 1- dio un buen salto en las primeras vueltas. Y así transcurrió de forma medorrenta una carrera americana con el encardido Checho remando como siempre. Así llegamos a las vueltas 40’s con casi todos de medios y las posiciones ya casi definidas.
Fue cuando el McLatas del NanoMarravilla empezó a girar 3 décimas más rápido que la Willys de Massacrado y la TorroRosso del júnior Ambos disputando la quinta posición. El Junior era el único de los 10 primeros con Blandas ya desgatadas, mientras, el brazuka estaba con Medias, pero se las había comido en la pelea con el español (La Willys tiene el defecto de llegar y no lidiar bien con el rebufo de la caranga que va al frente, por eso Massacrado entraba tarde en las zonas donde podría mandar con el Propulsor Merche). El otro español de McLatas les llegó a ambos faltando 10 vueltas para el final y, en lo que el brazuka erró una tomada de curva siguiendo el mismo error del RossoTaurino, el Nano entró con todo llevándose al paulista fuera de la pista en una maniobra un poco tosca, pero considerada por los comisarios como accidente de carrera. Massacrado tuvo que entrar a Pits por pinchazo pero mantuvo la 7°. Luego el de Oviedo fue atrás del Júnior que apenas se arrastraba y lo rebaza casi sobre la línea de meta. Vettel que corria en tierra de nadie, entró a Pits en la vuelta 53 para calzar Superblandas usadas y salir a buscar su segunda VR seguida.
Así pues, vamos a ciudad de Mexico ya con la condición matemática de que Niconico pueda cerrar la disputa en lo que podríamos considerar su Primer Match Point. Difícil conseguirlo porque Capitán Amilton no podría hacer más que 1 punto y NicoNico ganar. Consideramos difícil que Merche ‘permita’ nueva quiebra que dejen más dudas que definiciones a un Campeonato que tiene cara de ser manipulado.

CLASIFICACIÓN


Gomas Escogidas por los Pilotos para todo el Fin de Semana ... Gomas Disponibles para la Carrera


VUELTA A VUELTA DEL GP DE EEUU 2016


MANEJO DE GOMAS Y PERFORMANCE EN EL GP DE EEUU


COMO FUERON LAS ESTRATEGIAS EN EL GP DE EEUU
En cuanto a las estrategias de gomas, casi todos hicieron caso a la planteada como ganadora por Pirelli, que era ir a dos paradas finalizando con Medias. Hubo si la osadía de Merdes de marcar tiempos en Q2 con Blandas, para de esa forma largar con el compuesto intermediario (Recordemos que los pilotos deben devolver a Pirelli el último juego de compuestos usados en la Q3, largando con el último que usaron en Q2). Pero Ricardón que largaba con los SuperBlandos que usó de últimos en la Q2, consiguió anular la estrategia de Merche al brincarle en la salida a NicoNico y posicionándose de segundo. Como ya no era más rápido que Nico en la vuelta 6, paró en la 8° para calzar Blandos, volviendo a ser competitivo en los tiempos. Así el alemán de Merche se vio en la necesidad de parar ya en la 10 vuelta, obligando al Capitán Hamilton a marcarlo en la 11°, perdiendo ambos la posibilidad de intentar ir a una sola parada.
Restablecido el orden, los de RBR mantuvieron al Aussie de segundo forzando la definición en pista para el tercer stint, cosa que no sucedió por la cagada ocasionada por Verstappiño como ya lo describimos en el párrafo inicial de este post.
Interesante destacar que los únicos 3 del pelotón del fondo que lograron entrar en el Top 10, fueron los 3 que largaron con SuperBlandas nuevas (Bunitton, Groja y consideramos también de fondo al Checho por haber perdido posiciones debido al toque con Kvilla). Siendo fácil remontar los tres en medio del resto que calzaban Blandas, hasta posicionarse 10, 11 y 12° en la vuelta 10 cuando hicieron su Primer Pit Stop.
Vale la pena salientar que Rod Burro iría a trabajar con estrategias diferentes las paradas y compuestos de sus pilotos. Mientras Ricardón disputaba el segundo lugar en pista, fue llamado a pits en la vuelta 25° para ir hasta el final. Verstappiño que había largado con Blandas ya que RBR había marcado con un piloto la estrategia de Merche, no las hizo funcionar por querer pelear la posición a Rosberg. Fue advertido desde el PitWall para que bajara la velocidad (y así poder cumplir con la estrategia), pero el atorrante mocoso holandés respondió que “No estaba allí para llegar de 4°”. Así pues que con esa primera cagada, tuvo que cambiar gomas ya en la vuelta 9°. La segunda cagada la hizo al entrar a Pits sin que nadie lo invitara agarrando a todos de sorpresa. En realidad obedeció al impulso de entrar después que su compañero, como es de costumbre. Pero con eso solo arruinó aún más su carrera. Arruinándole la de Ricardón luego a seguir, con su tercera cagada al provocar un innecesario SC virtual como ya lo explicamos en la primera parte de este post. Mismo así el comemoco fue electo ‘Piloto del Día’ por los amigos internautas. Aunque no lo libró de llevar bronca de Dr Marko, quien dijo: "Tenemos 80 ingenieros y estrategas, pero todo eso es inútil si un piloto decide por sí mismo entrar en boxes cuando le de la gana y no hacer caso de las ordenes del pitwall." y se la canta clarita: "No se puede exigir demasiado de las gomas. Tiene que aprender eso. De lo contrario, no va a ganar más carreras o campeonato. Debese encontrar el equilibrio adecuado entre el ataque y la paciencia ". Dr Marko tiene toda la razón.
Vale la pena salientar que casi todos los pilotos habían hecho su segunda parada antes de la vuelta 30, cuando Verstappiño provoca el SCV. Pero por el resultado final, el más perjudicado fue Massacrado, que marchaba cómodo en 7 desde el inicio y luego ganaría dos posiciones gracias a los abandonos de Raikkoñen y del holandés de la RBR. Pero el paulista tuvo la mala leche de parar en la vuelta 29, justo antes del SCV. El Nano y er Junior aprovecharon de hacer sus Pits Stop en régimen de baja velocidad en pista ganando alrededor de 15 seg. Con el resultado de que el madrileño pasó al brazuka y el ovetense se acercó para matar la faena al final. Beto italiano había parado también en la 29 y eso lo dejó corriendo en tierra de nadie, al punto de hacer otra parada al final para calzar Superblandos e ir en búsqueda de la VR. De haber aprovechado como los españoles, tal vez lo hubiera dejado en posición de un ataque a Ricardón.
Así es amigos, se puede entender más de la carrera cuando hacemos un análisis de cómo fueron las estrategias de Gomas o al menos su intención con ellas.

RESULTADO OFICIAL DEL GP DE EEUU

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